22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Plantea AMLO rescate de restos en Pasta de Conchos

JOSÉ HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 19 de febrero 2019, actualizada 9:45 pm

A 13 años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta plantear a la empresa que realice una exploración para el rescate de restos de las personas que quedaron atrapadas en el lugar.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario, que estará hoy en Saltillo, fue cuestionado sobre este caso, sobre lo que dijo, se hará todo lo posible para “cerrar la herida”.

López Obrador manifestó que su Gobierno está dispuesto a solicitar a la empresa que realice una exploración para rescatar los cuerpos de quienes quedaron enterrados. "Esto ayudaría a la reconciliación nacional", señaló.

"Todo lo que signifique hacer justicia y dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan, lo vamos a hacer", expresó.

"Yo he planteado sobre este caso que no se descarte, incluso, el que mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina... eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes", afirmó.

Se pronunció para que especialistas del mundo puedan opinar sobre si son posibles las excavaciones y se rescaten los cuerpos de los fallecidos.

Curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido o todo lo que podamos hacer va a ayudar en la reconciliación".— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador manifestó que independientemente de la repartición de justicia y repartición de los daños, para las familias de las víctimas, lo más importante son los restos de sus familiares.

GUARDIA NACIONAL

El presidente puso como ejemplo La Laguna para hablar de la creación de la Guardia Nacional, al señalar que en esta región se lograron reducir los índices delictivos con la Policía Militar.

AMLO fue cuestionado acerca del respaldo de los gobernadores a la iniciativa que ha causado controversia.

El titular del Ejecutivo aseguró que todos los gobernadores del PRI le expresaron su respaldo sobre la creación de la Guardia Nacional, así como el panista José Rosas Aispuro de Durango.

“En La Laguna había un problema serio de inseguridad y de violencia… se creó un sistema de seguridad con la Policía Militar. Fueron muy buenos los resultados, se redujo la incidencia delictiva”, aseguró.

En La Laguna había un problema serio de inseguridad y de violencia… se creó un sistema de seguridad con la Policía Militar. Fueron muy buenos los resultados, se redujo la incidencia delictiva”— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Esto mismo me lo expresó el gobernador de Durango, aun perteneciendo al PAN, que esto es lo que necesitamos, pero el PAN está viendo esto como un asunto político, quieren utilizar esto como bandera para enfrentarnos. Es legítimo, nada más que fuera máscaras”, agregó.

"Nos podemos pelear por otras casos, pero en esto hay que ser claros, porque se trata de la seguridad pública y considero que ellos no tiene autoridad moral para estar sosteniendo que nosotros queremos usar la fuerza para resolver un problema cuando la estrategia es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y produjo este desastre de asesinatos, desaparecidos; es muy hipócrita esa postura".

TERNA INMUJERES

López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Gonernación, Olga Sánchez Cordero, quien presentó la terna para la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Se trata de Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Nadine Gasman. Será esta tarde que se dé a conocer a la titular.

Será hoy mismo cuando se dé a conocer quién encabezará el organismo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...