22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Durango

Declaran desastre natural en nueve municipios de Durango

Por la sequía ocurrida de junio a agosto de 2018

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO., lunes 18 de febrero 2019, actualizada 9:49 am

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la sequía ocurrida de junio a agosto de 2018 en nueve municipios de Durango.

De acuerdo con el documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria se expidió en virtud de los daños ocasionados por ese fenómeno natural y con la intención de atender a los sectores agropecuario, acuícola y pesquero de las localidades de Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Lerdo, Nuevo Ideal, Ocampo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Tlahualilo.

Así como respaldar a los pequeños productores, al dar a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como antes era conocida la actual dependencia federal, para el ejercicio 2018.

Lo anterior porque a consecuencia de la sequía ocurrida en los meses de junio a agosto de 2018, existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos y que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado, expuso.

Con esta declaratoria se da respuesta a la solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango y la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la Sader en Durango, formulada el pasado 8 de febrero de 2019, por los daños ocasionados en esos sectores de la agricultura.

Señaló que la Dirección General de Atención al Cambio Climático en dicho sector agropecuario, como Unidad Responsable del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios, se cercioró de que la autoridad técnica competente hubiese remitido su dictamen técnico sobre la ocurrencia de este fenómeno, emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Esto, después de que corroboraron la presencia de sequía en los meses de junio a agosto del año pasado, añadió en el DOF.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...