21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Acuerdan evitar otro cierre

Negociadores se negaron a dar detalles sobre cómo se llegó a dicha resolución

NOTIMEX
WASHINGTON, EUA, martes 12 de febrero 2019, actualizada 5:45 pm

Los negociadores republicanos y demócratas del Congreso estadounidense anunciaron ayer un acuerdo en principio para evitar el cierre del gobierno esta semana, que incluiría aspectos controversiales como los fondos para el muro fronterizo y el número de camas de detención.

"Conseguí un acuerdo en todo eso", anticipó el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby, al responder a preguntas sobre si el acuerdo en principio incluiría fondos para el muro y una resolución al problema del número de camas para inmigrantes detenidos.

Los cuatro principales negociadores bipartidistas, que mantuvieron las conversaciones el lunes por la noche, se negaron a dar detalles sobre cómo se llegó a un acuerdo, indicó la cadena estadounidense CNN.

Los comentarios de Shelby siguieron a los señalamientos de un asesor demócrata involucrado en las conversaciones sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza, quien dijo que los negociadores estaban "muy, muy cerca" de un acuerdo.

Añadió que las partes estaban verificando si la propuesta emergente obtendría los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara.

El senador Patrick Leahy, uno de los principales negociadores demócratas, dijo que el objetivo era llegar a un acuerdo este lunes por la noche y luego proceder a redactar el acuerdo final el martes, a fin de impedir que se terminen los fondos para el gobierno federal y haya otro cierre parcial a partir del viernes 15.

Un grupo de legisladores bipartidistas se reunió varias semanas para tratar de encontrar un acuerdo, pero el presidente Donald Trump y los republicanos rechazaron las propuestas demócratas que no incluían los recursos exigidos por el mandatario para el muro.

Cuatro miembros de ese grupo, formado por los líderes demócratas y republicanos de las comisiones de asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, se reunieron ayer en busca de un acuerdo.

El asesor demócrata dijo que todavía hay "un montón de trabajo por hacer una vez que se haya alcanzado un acuerdo", mientras que uno de los republicanos expresó cierta cautela sobre el proceso.

Leahy no especificó cómo se resolverá el problema de las camas para migrantes detenidos, uno de los temas que provocó polémica en los últimos días.

Por separado, el representante David Price, demócrata de Carolina del Norte, dijo que si se llegaba a un acuerdo el lunes por la noche, es probable que ambas cámaras envíen un texto al escritorio del presidente antes del 15 de febrero, fecha límite de financiamiento del gobierno.

Trump desafía al Congreso

El presidente de EUA, Donald Trump, prometió ayer durante un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso , Texas “terminar” el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos.

Los negociadores de ambos partidos anunciaron poco antes de que empezara el mitin un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos 1,375 millones de dólares para construir otras 55 millas de muro.

Lejos de los 5,600 millones de dólares que reclamaba Trump para unas 200 millas y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia de EUA (35 días).

Trump dijo a sus seguidores en El Paso que supo del acuerdo antes de salir a la tarima, pero que no quiso escuchar los detalles porque prefería no hacerles esperar: “Los elegí a ustedes”, afirmó el presidente.

“Cuando salía a este escenario, me dijeron, ‘se están logrando avances en el comité’. Pero solo para que lo sepan, vamos a construir el muro de todas formas”, agregó.

El presidente dijo que su Gobierno ha construido ya “una gran parte” del muro y que ahora quiere “terminarlo” y “rápido”.

Lo cierto es que los 1,600 millones de dólares que Trump logró del Congreso en 2017 están siendo invertidos en fortalecer tramos que ya tenían barrera fronteriza y no en extenderlo.

Trump eligió El Paso para su primer mitin de 2019 después de la polémica que desató la alusión a esta ciudad fronteriza con Ciudad Juárez hecha durante su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada.

El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba “una de las más peligrosas del país” por sus tasas de violencia “extremadamente altas”, una afirmación que se demostró falsa.

La ciudad registró una media de 23 asesinatos anuales entre 1960 y 2018, y lo cierto es que durante la década previa a la construcción del muro (1998-2007) esa media fue de 16,4 asesinatos, según datos de la Policía local, cifras que convierten a El Paso en una de las urbes de más de 500,000 habitantes más seguras de EUA.

Lo corrige

El alcalde de El Paso, el republicano Dee Margo

=> Dijo que Trump se equivocó cuando dijo que el crimen disminuyó tras la construcción del muro.

=> Y afirmó que la del presidente fue una "referencia incorrecta".

=> Trump quiso responder a Margo en el mitin, aunque esta vez no insistió en el supuesto peligro de El Paso.

=> "Son unos mentirosos si dicen que (el muro) no ha hecho una gran diferencia", aseguró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...