22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Migración forzada o exilio son inaceptables: Pedro Sánchez

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30 de enero 2019, actualizada 9:03 pm

Tras destacar que México ha sido una nación solidaria en tiempos de guerra, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, alertó sobre la existencia de focos de exilio que existen por todo el mundo.

En 1939, recordó, España vivió una guerra civil que obligó a miles de españoles abandonar su tierra y exiliarse en naciones como México. En 2019, añadió, se ve a sirios que huyen de la guerra, africanos que corren del hambre, venezolanos que salen de un régimen que les es hostil y centroamericanos que dejan todo eso a la vez.

"No arrojemos ningún romanticismo sobre el exilio, es siempre un trance terrible. Miremos hoy hacia los exilados actuales de tantos países que viven vidas truncadas, hacia los migrantes que huyen de la miseria, de la persecución o de la violencia", reflexionó.

Sánchez Pérez-Castejón estuvo en el Colegio de México, institución creada precisamente para "abrazar" a cientos de exiliados españoles que pudieron continuar con su vida académica y profesional.

El Presidente del Gobierno de España dictó la conferencia "México en tierra de acogida: 80años del exilio republicano español", en donde recordó que la tierra azteca permitió a miles de españoles resucitar, rehacer su vida en un paisaje y con gentes que les eran amigas.

Hizo referencia a lo que ocurre actualmente en Venezuela, nación que –dijo- ha vuelto a estar en la primera línea de la atención pública.

"Pero hay argumentos que no admiten réplica y es el exilio. Ningún gobernante es virtuoso y ningún gobernante tiene legitimidad si sus ciudadanos se ven obligados a marcharse de su país. Dan igual las razones doctrinales que tenga, dan igual los intereses que estén en juego, la migración forzada o el exilio son inaceptables, no son sostenibles", aseveró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...