18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Faltan 150 tapas de alcantarillas

CAMBIAN DE MATERIAL PARA EVITAR QUE LOS LADRONES SE LAS LLEVEN

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, sábado 26 de enero 2019, actualizada 5:48 pm

Concluyó la primera etapa de reposición de tapas de las alcantarillas en Lerdo, no obstante, son muchas más las que faltan que las que pudieron ser colocadas.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Gustavo Samaniego Holguín, dijo que ya terminó la primera etapa que consistió en colocar 100 de un material que no sea redituable para los ladrones.

No obstante, el censo previo al inicio de estas acciones del Sapal indica al menos 250 tapas que faltan.

"Hicimos un censo de las tapas que se han robado o que faltan y son alrededor de 250 tapas porque también tomamos en cuenta las que se sumieron por el paso de los camiones", dijo el director del Sapal.

La falta de tapas en las alcantarillas provoca que mucha basura y desperdicios tapen la tubería del drenaje del Centro y colonias.

En el drenaje de Lerdo han encontrado todo tipo de objetos que no deberían estar ahí como muñecas, cobijas, ropa, objetos de plástico, árboles y hasta televisores o partes de otros aparatos eléctricos.

Lo anterior, además de tapar el drenaje ocasiona que se destinen recursos necesarios para otro tipo de obras en abrir incluso las zonas donde se encuentran los taponeamientos.

El problema, además con las tapas de metal, es que sucedía lo mismo que con el cableado de cobre y los tambos de basura que se colocan para el Festival Lerdantino, pues apenas eran colocados y pasando unos días o incluso el mismo día eran robados.

Ante esta situación las autoridades municipales buscaron opciones para reponerlas sin que sean redituables para quienes las roban y actualmente las nuevas tapas no son de metal, aunque sí tienen dureza.

"Las que colocamos ahora son de un material que básicamente es hule con concreto y no de fierro porque luego se las roban, ya ahorita de este nuevo material que usamos no les sirven para vender", dijo el director del Sapal.

Samaniego Holguín dijo que actualmente ya concluyeron con la primera etapa de 100, pero aún quedan pendientes de reponer al menos otras 150.

Dijo que las que cambiaron se ubican en el Centro, en la calzada Guadalupe Victoria, en la calle Juan E García y en colonias como la César G. Meraz. "Son varias las que abarcamos", dijo el director.

Aunque actualmente quedan pendientes otras 150 la alcaldesa, María Luisa González Achem, aseguró que sí habrá una segunda etapa con una cantidad similar de tapas a reponer.

Y es que el Ayuntamiento tiene varias necesidades en materia de mejora de drenaje que también son urgentes de resolver y que son peticiones de la ciudadanía, por lo cual también destinan recursos para poder atender otro tipo de quejas del Sapal.

El Sapal no cuenta con recursos suficientes para poder atenderlas, ya que ingresa menos recurso del que se tiene que pagar, por ejemplo, a la CFE, por lo cual casi todas las obras en materia de drenaje o redes de agua las ejecuta la Dirección de Obras Públicas con recursos del Municipio.

Recientemente cuadrillas del Sapal realizaron trabajos de limpieza en las redes de drenaje en el primer cuadro de la ciudad y en colonias y fraccionamientos de la zona urbana, pero se replicarán en otros lados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...