24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

México critica medida de devolución de migrantes de EUA

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 25 de enero 2019, actualizada 4:39 pm

El Gobierno de México criticó la unilateral medida de Estados Unidos de enviarle solicitantes de asilo aunque expresó su respeto a los derechos humanos de los migrantes, cuyo ingreso se espera dé comienzo en las próximas horas.

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó además ser considerado un tercer país seguro en este caso de los migrantes que han pedido asilo a Estados Unidos, anunció Roberto Velasco, vocero de la Cancillería mexicana.

"Un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de migrantes que pasen por nuestro país", afirmó Velasco al leer un posicionamiento de la Cancillería y de la Secretaría de Gobernación.

Velasco confirmó que el Gobierno mexicano ha sido informado de que en las próximas horas Estados Unidos "presentará de manera unilateral a 20 extranjeros en la garita de San Isidro, que conecta la ciudad estadounidense de San Diego con la mexicana de Tijuana.

México no coincide con la medida unilateral de Estados Unidos, "no obstante y en congruencia con nuestra nueva política migratoria reiteramos el compromiso con los migrantes y los derechos humanos", manifestó.

El vocero aseguró que México suscribe y respeta el principio de "no devolución consagrado en el derecho internacional conforme al cual ningún Estado podrá poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier país en el que su vida esté en peligro".

Dijo que en una primera fase, Estados Unidos presentaría en la garita de San Isidro hasta 20 personas por día para su retorno a México.

Estados Unidos pretende que la medida se extienda paulatinamente a todos los puntos de entrada, explicó el vocero al asegurar que México ha dicho que en cualquier caso la entrega "debe realizarse cumpliendo las formalidades que establecen las leyes mexicanas y no se aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud".

Mientras que en el caso de la eventual devolución de una familia, el tema será considerado por separado dada la complejidad, explicó.

México dijo que una vez que el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos haya concluido la ubicación de los solicitantes será responsabilidad exclusiva de Estados Unidos.

"Esto significa que el Gobierno mexicano no aceptará la devolución de personas extranjeras que haya apelado la negativa su petición de asilo", sostuvo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos explicó, en un comunicado difundido este jueves, que a ciertos solicitantes de asilo ya no se les dejará en libertad en el país como hasta ahora, sino que serán devueltos a México mientras se resuelven sus casos.

A estos inmigrantes, se les permitirá regresar a EUA para comparecer ante un juez cuando se les cite en audiencia.

Diariamente cientos de migrantes centroamericanos, que se apostaron en la ciudad de Tijuana tras caminar en distintas caravanas desde sus países en los últimos meses del año pasado, intentan solicitar asilo en Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...