22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

EL ANTIGUO RÉGIMEN ACABÓ, AHORA EL NUEVO Y SUS CIMIENTOS

MOISÉS PICAZO SALAZAR
viernes 25 de enero 2019, actualizada 8:44 am


No tiene ningún sentido discutir la razón por la que se agotó el antiguo régimen de la dictadura perfecta, eso todo mundo lo sabe, o al menos lo intuye o lo ha sufrido y lo seguimos padeciendo.

Lo importante es lo que sigue, ya que existen fundamentos esenciales para que el ESTADO, así con mayúsculas logre su objetivo, prevalezca, se desarrolle y logre el tan soñado bienestar para las mayorías. Tiene las bases para ello.

Estos elementos son unos cuantos, pero fundamentales; el imperio o la aplicación de la ley, la democracia que más que representativa , debe ser participativa y lo más importante; la participación ciudadana, dejar de ser simples habitantes y espectadores y actuar como verdaderos ciudadanos.

En este aspecto nos han educado para simplemente ir a votar, pero sin elegir a los aspirantes, ya que los partidos ponen e imponen sus candidatos por compadrazgos, influyentismos, intereses económicos y nepotismo, aplicando la famosa decisión de «cuotas y cuates», que durante noventa años formó parte del adoctrinamiento que nos hizo analfabetas cívicos. Es decir, desconocer nuestras obligaciones, pues el gobierno era el proveedor de las necesidades del pueblo y la gente se acostumbró a sólo extender la mano, y nos obligaron también a dejar de lado nuestros Derechos Humanos fundamentales

Otro factor es tener instituciones sólidas, entre éstas, desgraciadamente un mal necesario son los partidos políticos, que en muchos casos se ha comprobado, no son, sino franquicias con sus dueños correspondientes. Aunado a esto, existen organizaciones y sindicatos creados por un sistema corporativista, el cual nunca se ha superado, ejemplos sobran CNC, CTM, CROC, SNTE, el sindicato de Pemex STPRM, sindicato de la CFE, sindicato del seguro social, entre otros. Ellos, en general, son los que votan y sostienen la democracia a la mexicana.

Los partidos políticos nunca han constituido una verdadera oposición, sólo se basaron en las «concertacesiones», todos se tapan con la misma cobija de la impunidad para protegerse y no ser acusados de corruptos, es una «oposición castrada y no tenemos memoria, Epigmenio Ibarra».

Por otro lado, existen instituciones que debemos hacer que prevalezcan y además reforzarlas, van algunos ejemplos:

El INE y su consejo general, han perdido su carácter de ciudadano y lo han partidizado. El PRI controlaba cuando menos cuatro de los once consejeros, sino es que más.

La CNDH la dejaron sin dientes y sólo envía recomendaciones, que son como las llamadas a misa.

El INAI: las dependencias se "reservan", por no decir ocultan toda la información que les da la gana, y los «sujetos obligados», servidores públicos, no se sienten con la obligación de rendir cuentas.

Desde que el supremo gobierno las aceptó, forzado por las circunstancias, no han cesado las campañas de desinformación y ataque a las mismas y no nos damos cuenta que, como ciudadanos, son éstas donde podemos apoyarnos para lograr la transparencia, derecho a la información, rendición de cuentas, contra la corrupción y la impunidad, respeto a los Derechos Humanos, etc.

Necesitamos una fiscalía que sirva a los ciudadanos y no al sistema de gobierno. Por ejemplo, tal vez por ignorancia o desconocimiento atribuyen al INE estar manteniendo a los partidos, que la ciudadanía califica como parásitos, y dicen es que el «INE les da a los partidos políticos miles de millones de pesos", y no saben que el que aprueba el presupuesto y le mete mano a lo que los ciudadanos aportamos vía impuestos, son los mismos partidos políticos por medio de sus diputados, que no nuestros, al aprobar los presupuestos se despachan con la cuchara grande. Y así podemos citar "n" en contra y no a favor de estos "órganos autónomos" que el mismo sistema ha deteriorado.

Aunado a la aplicación de la ley, tiene otra herramienta que a veces se ha prestado a abusos, y que es necesario aplicarla en determinadas circunstancias: el ESTADO, también tiene el monopolio del ejercicio de la violencia legítima; «'El Estado como monopolio de la violencia, según Max Weber' "Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el "territorio" es elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del "derecho" a la violencia." Weber, Max; La política como vocación»

Resumiendo: existen leyes, instituciones, instancias de gobierno, municipal, estatal y federal, tres poderes autónomos; ejecutivo, legislativo y judicial, en fin todo el entramado para tener un verdadero ESTADO, sólo falta que los ciudadanos tomemos nuestro lugar y cumplamos con nuestras obligación es y exijamos nuestros derechos y debemos insistir nosotros somos los mandantes y ellos son los mandatarios que nos deben obedecer a nosotros y no al revés.

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

www.pc29laguna.org.mx

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...