21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

El Papa pide a los jóvenes construir puentes, no muros

AP
PANAMÁ, PANAMÁ, viernes 25 de enero 2019, actualizada 8:48 am

El Papa Francisco exhortó ayer a los jóvenes a construir puentes y no muros al darles la bienvenida a más de 200,000 peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, la primera mención a la controversial propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo que el pontífice rechaza.

Al resaltar el esfuerzo que hacen los jóvenes de diferentes partes del mundo, con sus diferentes culturas, para encontrarse en el evento juvenil más importante de la Iglesia católica, Francisco volvió a arremeter contra el muro que Trump se empeña en impulsar en la frontera de Estados Unidos con México. Es la primera mención que el Papa hace del asunto tras su llegada la víspera a Panamá y justo cuando otra caravana de migrantes centroamericanos avanza hacia el norte, arrojados por la pobreza y la violencia en sus países.

"Esos constructores de muros que sembrando miedos buscan dividir y abroquelar a la gente", dijo el Papa, apartándose del texto de su discurso. "Ustedes quieren ser constructores de puentes". Enseguida preguntó "¿Qué quieren ser?", a lo que los jóvenes respondieron al unísono "¡constructores de puentes!"

"Se la aprendieron bien, me gusta", afirmó el Papa, quien temprano arrancó su primer día de actividades con una visita al presidente panameño Juan Carlos Varela, así como una reunión con autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad civil. Luego se congregó con los obispos centroamericanos.

Francisco exigió honestidad y justicia en los actos del poder en una región salpicada por la corrupción. También abordó el drama de los migrantes centroamericanos, llamando a la Iglesia regional y a la sociedad civil a acogerlos e integrarlos sin recelos, al destacar que muchos de esos migrantes tienen "rostro joven" y se arriesgan para buscar un mayor bien para sus familias.

El Papa también sigue de cerca el repunte de la crisis venezolana. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo en una declaración que el pontífice apoya "todos los esfuerzos que ayudan a salvar a la población de un mayor sufrimiento". No obstante, el pronunciamiento no dice si la Santa Sede reconoció la proclamación como presidente interino que efectuó el líder opositor Juan Guaidó. El Vaticano mantiene una delicada línea de equilibrio en Venezuela.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...