16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Espectáculos

Muere el cineasta Jonas Mekas

EFE
NUEVA YORK, EUA, jueves 24 de enero 2019, actualizada 8:39 am

El estadounidense de origen lituano Jonas Mekas, considerado una de las figuras más importantes de la historia del cine experimental, murió ayer a los 96 años de edad, informó la organización Anthology Film Archives, fundada por el cineasta en 1970.

"Jonas murió en paz temprano esta mañana", comunicó en su cuenta de Instagram la institución cultural situada en Nueva York. "Estaba en casa con su familia. Se le echará mucho de menos, pero su luz sigue brillando", aseveró.

Aunque no se ha dado a conocer la causa de su muerte, el diario The New York Times señaló que el año pasado Mekas fue ingresado en un hospital a causa de una enfermedad sanguínea poco conocida.

Mekas fue protagonista de varias retrospectivas y galardonado con una serie de premios, entre ellos el Grand Prix del Festival de Cine de Venecia, que obtuvo en 1964 por su película "The Brig".

Sus obras fueron incluidas en las ediciones de 2002 y 2017 de Documenta, una importante muestra que se produce en Kassel (Alemania) cada cinco años, y también en 2003 y 2005 en la Bienal de Venecia.

Mekas nació en la Lituania rural en 1922, y llegó a Nueva York a finales de los 40 tras huir de los campos de concentración nazis y de los reclutamientos de la Unión Soviética.

En 1958 se convirtió en el primer crítico de cine del Village Voice, un periódico de culto de Nueva York, donde se estableció entre la comunidad vanguardista del séptimo arte.

Fue a partir de entonces cuando empezó a idear formas de proyectar películas raras y desconocidas de forma habitual, lo que le llevó a cofundar el Film-Makers' Cinemateque, donde se veían películas que no llegaban a la corriente cultural dominante.

TAGS
Temas del día
  • Fortaseg
  • Chapo Guzmán
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...