15 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Aconsejan cómo evitar los piojos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 24 de enero 2019, actualizada 8:51 am

En esta temporada de frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social llama a la población a aplicar medidas de higiene para evitar la pediculosis (piojos). La institución dice que es importante prevenir lesiones en la piel e infecciones bacterianas, además del contagio a otras personas.

Claudia Martínez Chacón, especialista en epidemiología, señaló que contrario a lo que se piensa, en esta época la presencia de piojos prevalece debido a la temperatura que el cuerpo emite gracias a los artículos para protegerse como gorros y bufandas; la zona detrás de las orejas o la nuca, son los lugares donde más se alojan por el nivel de calor que ahí se conserva.

La doctora explicó que el contagio ocurre cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada o con alguno de sus artículos personales como los ya mencionados, además de peine, cepillo o almohada.

Comentó que es más común entre los niños en edad escolar, por lo que exhorta a madres y padres de familia a lavar constantemente gorros, bufandas y chamarras y de preferencia, no compartirlos.

Invita a revisar constantemente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de la nuca y el flequillo; en el caso de las niñas, se sugiere que acudan a la escuela debidamente aseadas y con el cabello recogido. En cuanto a los varones, usar el cabello corto y lo más limpio posible.

Si un menor tiene piojos, el mejor método para comprobarlo es cepillar con peine de cerdas finas sobre un papel de color y si hay huevos o liendres se verán pequeños puntos blancos y evidenciará la presencia de estos insectos, añade.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...