22 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Tras el posicionamiento de México ante Venezuela, ¿Qué es la Doctrina Estrada?

Tras el posicionamiento por Venezuela y Maduro

CARLOS G. GONZÁLEZ M. / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 23 de enero 2019, actualizada 10:20 pm

Tras el posicionamiento de México de no intervención en Venezuela y el llamado al diálogo junto con el evitar la escalada de violencia en Venezuela, surgió nuevamente el nombre de la Doctrina Estrada.

Ella se fundamenta en el principio de no intervención y en el respeto a la soberanía nacional de los pueblos.

La declaración fue presentada el 27 de septiembre de 1930 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Gerardo Estrada, la cual señala que ningún gobierno requiere del reconocimiento de otras naciones para asumir su propia soberanía.

El planteamiento supone un rechazo explícito a cualquier tipo o forma de intervención extranjera en los asuntos de gobierno de una nación, sin importar cual sea.

Dicha declaración, según académicos de la UNAM e historiadores, suponen un rechazo ante la Doctrina Monroe y la Doctrina Tobar, de las cuales, la primera promueve la no intervención de las naciones europeas en el continente americano y, por otra parte, afianza una posición de privilegio de Estados Unidos sobre otras naciones de América.

Mientras que la segunda defiende una posición de intervencionismo indirecto.

Cabe recordar que fue durante la tarde hoy que la Cancillería , haciendo alusión al Artículo 89, fracción X de la Constitución, indicó que México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas, esto luego de que el vocero de la República señalara que no existe un posicionamiento en contra de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Asimismo indicaron que el Gobierno de México coincide con el llamado de la Organización de la Naciones Unidas a que todos los involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones y rechacen cualquier tipo de violencia política.

Junto a México, la naciones de Rusia, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Turquía, Guyana y Santa Lucía han reconocido a Nicolás Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...