21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

ANTONIO “EL TUZO” VILLEGAS

SERGIO ROSAS
miércoles 23 de enero 2019, actualizada 10:22 am


A la salida de Claudio Lostaunau del Laguna en la temporada 1972-1973, en la cual había sido jugador y entrenador de la Ola Verde al mismo tiempo, salvándola del descenso en un partido extra con Zacatepec en el Estadio Jalisco, llegó al desaparecido equipo Laguna el medio volante Antonio "El Tuzo'' Villegas, procedente del Pachuca que había descendido ese año a Segunda División.

Claudinor Barbosa fue designado técnico de la Ola Verde para la temporada 1973-1974 y solicitó como refuerzo al "Maestrito'' Villegas, como él llamaba al jugador que había sido todo un símbolo en el equipo Pachuca de fines de la década de los años sesenta y principios de los setenta, junto con el malogrado Juan Manuel Medina, quien falleció en un accidente automovilístico el 29 de marzo de 1973 cuando ya pertenecía a Cruz Azul.

Antonio "El Tuzo'' Villegas y Juan Manuel Medina habían surgido del famoso Torneo de los Barrios, organizado en forma anual por el periodista Raúl Sánchez Hidalgo, jefe de la Sección de Deportes de conocido diario de la Ciudad de México, al cual asistían visores de los diferentes equipos de Primera División en busca de jóvenes talentos.

"El Tuzo'' Villegas y Juan Manuel Medina se consolidaron como titulares indiscutibles en el Pachuca de ese tiempo y fueron convocados a la Selección Nacional en varias ocasiones. En el caso de Antonio Villegas no pudo lograr la titularidad en el Tricolor, ya que arriba de él estaban Juan Manuel Alejandrez y Jesús Prado, mientras que Juan Manuel Medina vistió la camiseta de México en 18 partidos y ocupa el décimo quinto lugar con 27 anotaciones entre los goleadores históricos del Pachuca.

El "Maestrito'' Villegas llegó de 27 años de edad al Laguna, en plena madurez futbolística, la directiva de la Ola Verde realizó una considerable inversión para adquirir su carta, y el jugador respondió con creces, pues durante cuatro años, de 1973 a 1977, fue un titular indiscutible. Jugaba de medio de contención y aunque no tenía la publicidad de los chilenos Roberto Hodge del América y Juan Rodríguez Vega del Atlético Español, quienes cubrían la misma posición, era tan bueno y efectivo como ellos.

"El Tuzo'' Villegas era un jugador con mucho fuelle, con una excelente ubicación dentro de la cancha, un recuperador nato de balones y un pasador de primer nivel, era muy raro que fallara un servicio. Se le puede considerar como uno de los mejores pasadores que tuvo el Laguna en Primera División. Jugaba con una sencillez y seguridad que le permitían ser efectivo en esta difícil función.

No era muy dado a jugar por las bandas, ni recuperaba balones en las esquinas, él jugaba a tres cuartos de cancha, preferentemente por el centro y cubría un radio de 30 metros, lo cual le permitía recuperar balones y cederlos. Rara vez cometía una falta, sus compañeros le decían "El Fino''.

Era un jugador muy fuerte a la hora de chocar, casi nunca lo tumbaban, y una de sus grandes virtudes era que le daba al Laguna una salida clara y precisa de medio campo hacia delante, lamentablemente, muy pocos le reconocieron su precisión e inteligencia para jugar al futbol.

Jaime "El Pantallas'' Chávez, quien fuera su compañero en el Laguna lo calificó como un jugador que tenía una gran visión de campo, de primer nivel, sabía ubicarse en la cancha y dirigía muy bien a sus compañeros. "Tenía una técnica individual de primer nivel, era un tanque, tenía piernas fuertes, corría todo el partido, tenía un ritmo especial, mucha resistencia, nunca dejaba de luchar'', recordó.

Como persona era serio, introvertido, muy humilde, religioso y agradecido con quienes le habían ayudado en su carrera, como sus ex compañeros del Pachuca, los brasileños Francisco Moacyr Santos y Arlindo dos Santos, los mexicanos Antonio "El Tongolele'' Muñoz, Eduardo Corona, Cecilio "El Tajuarín'' Ceballos, Jorge "El Tepo'' Rodríguez, Jesús Zárate, Alfonso "El Bobo'' Madrigal, Benito Pardo y Jesús Delgado.

Compartió también vestidor con los jugadores argentinos Jorge Ginart, Nestor Manfredi, Juan Vicente Miccio y Omar Larrosa, campeón con Argentina en el Mundial de 1978 celebrado en ese país. Sus grandes amigos en el desaparecido equipo Laguna eran Jaime "El Pantallas'' Chávez, José Luis "El Chino'' Cruz y Miguel Ángel Micó.

"El Tuzo'' Villegas se retiró del futbol profesional en la temporada 1977-1978 con el equipo Potosinos y regresó a la Ciudad de México, en donde en 1981 y 1982 trabajó de Supervisor en la Dirección de Obras Públicas en el desaparecido Departamento del Distrito Federal. Siempre será recordado por su paso en el Laguna, en el cual destacó por su gran calidad futbolística y ejemplar profesionalismo.

¡Hasta el próximo miércoles!

sluisrosas@hotmail.com
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...