21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

‘Choca’ Metrobús en paraderos

Ayuntamiento dice que no hay autorización para los ‘parabuses’ en el par vial Múzquiz-Ramos Arizpe

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 23 de enero 2019, actualizada 4:36 pm

El Metrobús, principal obra de movilidad y transporte en la zona conurbada de La Laguna, enfrenta nuevos problemas que pudieran retrasar aún más su entrada en funciones.

El martes se dio a conocer que no existe autorización del Ayuntamiento de Torreón para colocar paraderos del Metrobús a mitad de las calles del par vial Múzquiz-Ramos Arizpe, en el poniente de la ciudad. Estas vías conectan a Torreón con Gómez Palacio, Durango.

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, declaró que primero se tendría que haber notificado por lo menos de esta obra y no se tiene antecedente de algún permiso.

Pide que primero se realice un dictamen técnico respecto al impacto vial que causará al tráfico vehicular pues comerciantes del sector consideran que los paraderos "estrangularán" la circulación porque ocuparán mucho espacio.

Lara Galván declaró que no existe interés en paralizar las obras, ni de estar en conflicto pero "hay otros estudios de otras situaciones que nos enmarcan (sic) que se puede llevar de otra manera esta construcción".

/media/top5/lagLAG5c478d456a732jpg.jpg

Respecto a las alternativas, el secretario dijo que "son otros paraderos que están ahí cerca pero pegados a la banqueta (...) para no, cómo decirlo... van a ocupar mucho más espacio en medio, de acuerdo a los estudios que se llevaron a cabo que ponerlo en un costado en una sola vialidad".

Agregó que, "según me informan, hay lugares que sí da la banqueta esos espacios, de otra forma que nos expliquen por qué tomaron esa determinación (de poner los paraderos sobre la calle)".

Los estudios a los que se refiere el secretario del Ayuntamiento fueron realizados por las direcciones de Urbanismo y de Movilidad.

Lara comentó que aunque los estudios del Metrobús los haya avalado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, "las calles son municipales, ellos pudieron haberlo avalado ante la instancia federal, pero estamos atendiendo un reclamo de los locatarios del Mercado Alianza y, segundo, es una situación que puede generar un problema de tráfico".

/media/top5/lagLAG5c478d45f34e0jpg.jpg

El funcionario municipal presidió ayer una reunión con el director estatal del Organismo Regulador del Transporte, Alfonso Tafoya; el director municipal de Urbanismo, Aldo Villarreal; la directora local de Movilidad, Sandra Mijares, y la regidora presidente de la Comisión de Movilidad, Ana María Betancourt.

Antes, en reunión con comerciantes del mercado Alianza, Tafoya y el primer regidor Ignacio García acordaron que se empezara a trabajar el dictamen porque los locatarios se oponen al paradero de la calle Múzquiz entre Juárez e Hidalgo, ya que dicen que "les quitará clientes".

El funcionario estatal dijo que "ni se estrangulará la circulación en esa cuadra por el paradero, sino al contrario, se despejará el par vial porque van a quedar libres dos carriles".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...