16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Hoy vence plazo para ser independiente

Este día podrán presentar su documentación las personas que vayan por una alcaldía

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 23 de enero 2019, actualizada 8:36 am

Este miércoles vence el plazo para que ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a las alcaldías, manifiesten su intención de participar en las elecciones del domingo dos de junio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango informó que deberán presentar una serie de requisitos ante el Consejo Municipal correspondiente, cuyos organismos resolverán a más tardar el día 30 de este mes, sobre la procedencia de dichas solicitudes.

De resultar procedente, el día primero de febrero se expedirán las constancias que los acreditarán como aspirantes a candidatos independiente; a partir del día dos de ese mismo mes y hasta el tres de marzo, podrán realizar actos encaminados a recabar el apoyo ciudadano por medios distintos a la radio y televisión.

Los aspirantes a candidatos a alcaldes, deberán reunir la firma de por lo menos la cantidad de ciudadanos equivalente al uno por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de por lo menos la mitad de las secciones electorales que abarque y que sumen como mínimo el 0.5 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores.

Estas cifras se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica www.iepcdurango.mx, en el apartado denominado Candidaturas Independientes.

Entre los requisitos de elegibilidad destacan ser ciudadano duranguense en pleno ejercicio de sus derechos, originario del Municipio y con residencia efectiva de tres años, o con residencia efectiva que no sea menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.

Ser mayor de 21 años y separarse del cargo 90 días antes de la elección en caso de ser diputado en ejercicio, magistrado, consejero de la Judicatura, servidor de la Federación, militar o desempeñar cualquier otro cargo público.

Otros de los requisitos son no ser ministro de algún culto religioso; no haber tenido condena por delitos dolosos, además de estar inscrito en el Registro Federal de Electores.

No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular por algún partido político, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación; no haber desempeñado algún cargo de elección popular, con la calidad de propietario, suplente, provisional, interino o sustituto, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...