22 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Ignoran advertencia sobre uso del cristal

Trabajo preventivo fue insuficiente, es una de las drogas más consumidas

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 23 de enero 2019, actualizada 8:33 am

Desde hace más de dos años, Centros de Integración Juvenil (CIJ) advirtió sobre el crecimiento del consumo de cristal, una droga altamente adictiva y que puede ser precursora de otros delitos, sin embargo, el trabajo preventivo fue insuficiente y a la fecha es una de las drogas ilegales más consumidas.

Tan sólo en 2018, CIJ atendió 644 pacientes de primera vez, cuando en años anteriores el máximo era 480. De éstos, el cristal se posicionó como la segunda droga de preferencia.

A pesar de la estadística y los diagnósticos que se tienen, la problemática se sigue minimizando.

"Siempre lo he mencionado, que cualquiera, así seas parte de una familia, comunicadora, seas autoridad, cualquiera de nosotros para atender un problema, primero lo tienes que reconocer. En el problema de drogas o adicciones, primero se tiene que reconocer para decir cómo está la situación", dijo Rafael Mora Garza, director de CIJ Torreón.

-¿Y se reconoce o se reconoció esta problemática?

"Creo yo que no se le está dando la importancia que debería de darse".

Mora Garza comentó que la lectura de las adicciones en la ciudad la pudieron hacer cuando elaboraron un diagnóstico aplicado en secundarias de la región que tuvo una muestra de más de 7 mil estudiantes que arrojó que el 48 por ciento ya ha probado alguna droga (alcohol, tabaco, marihuana, inhalables, cristal, etc.,) de éstos el 5 por ciento ya probó el cristal.

"El diagnóstico que hicimos nos da un mapa muy preciso de cada una de las escuelas, cómo andan, cuáles son los riesgos más importantes que tienen los estudiantes y con esto podemos hacer el plan con una estrategia de atención, porque son contextos diferentes. Ahí están los datos como para hacer una intervención más directa".

Las cifras fueron presentadas el año pasado a las autoridades y a la fecha no hay respuesta. La intención es que estos programas sean aplicados en cada plantel y que haya una persona responsable, que colabore con los CIJ y la Secretaría de Educación, para la aplicación y supervisión del programa.

Sin embargo, no hay recursos para el pago o incentivo de los responsables, que prolongue la aplicación del proyecto.

Diagnóstico

Algunos resultados del diagnóstico son:

=> El 48 por ciento ha consumido alcohol.

=> El 12.5 dijo haber consumido marihuana.

=> El 5 por ciento ya ha probado el cristal.

=> El diagnóstico se hizo a través de encuestas aplicadas a más de 7 mil estudiantes de 30 secundarias de Torreón, según datos del CIJ.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...