20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Cañeros bloquean bodegas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 22 de enero 2019, actualizada 10:00 am

La caída de los precios del azúcar a que venden los ingenios, el bajo nivel de consumo y los problemas ligados con el mercado nacional y exportador de dicho dulce provocaron que alrededor de 175 mil cañeros bloquearan desde el fin de semana las bodegas de 51 ingenios azucareros en 15 entidades del país.

El director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enriquez Poy, dijo que el gobierno debe intervenir para solucionar el problema porque el precio de la tonelada de caña es mayor al del azúcar, lo que genera pérdidas, a lo que se le suma el problema de que el acuerdo de suspensión que se tiene con Estados Unidos castiga mucho el precio, el volumen y la cantidad a que México puede exportar.

Además de que en el mercado mexicano se vende el producto por abajo del costo de producción, muchos ingenios no tienen recursos para exportar y se quedan con el producto en el país y eso genera presiones a la baja de los precios del azúcar.

Enrique Bojórquez, director del Grupo Montenegro y presidente del Comité de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, y Enriquez Poy explicaron que tiene que atenderse esta situación porque se puede complicar la problemática, porque hay un problema de precios bajos, una disminución del consumo de azúcar y un aumento de importaciones.

Comentaron que el gobierno actual debiera defender a la industria nacional, tal y como se hace en otros países, a fin de consumir el azúcar mexicana, dejar de importar fructosa, además de que e tiene que exigir a los ingenios que exporten sus excedentes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...