22 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Maestros de inglés exigen base y prestaciones

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 22 de enero 2019, actualizada 8:55 am

Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) que se implementó a nivel nacional en educación preescolar y primaria, se manifestaron en la Plaza de Armas de Gómez Palacio para pedir apoyo a las autoridades correspondientes, a fin de regularizar su situación laboral, ya que de momento están sin empleo.

el siglo de torreón

Alicia Machado, maestra integrante del movimiento Fuerza Proni en La Laguna de Durango, dijo que el programa tiene alrededor de 15 años en la región y desde entonces siguen sin ser contratados por la Secretaría de Educación y no cuentan con prestaciones de ley.

Los maestros inconformes señalaron que en esta misma situación se encuentran otros nueve estados de la República Mexicana, mismos que todavía no son contratados y están en busca de su basificación.

"Somos maestros que trabajamos para el sistema educativo y que lo hemos hecho desde hace años sin ningún tipo de prestación, aumentos de sueldo, no hay ninguna certeza y por el momento estamos prácticamente desempleados", comentó la profesora.

Explicó que por lo general firman contrato en el mes de septiembre y en ocasiones para enero o febrero, pero por el momento no saben si se va a firmar, y no son constantes dichos contratos, por lo que hay mucha incertidumbre entre los docentes de inglés.

Por tal motivo, realizaron este movimiento nacional denominado Fuerza Proni y en el estado de Durango tiene presencia, pues son alrededor de 550 maestros afectados, gran cantidad de éstos pertenecientes a la Comarca Lagunera.

"No hay pago de vacaciones, servicios médicos, ni aguinaldos, bonos, ni incapacidades", agregaron.

Por otra parte, señalaron que en el casos del estado de Tamaulipas, ya se llegó a un arreglo y los maestros comenzaron a ser contratados y a ya se les otorga las prestaciones de ley correspondientes, por lo que en este caso ellos aspiran a lograr algo similar.

En cuanto a las acciones a tomar para ejercer presión y lograr su cometido, dijo que seguirán con los movimientos pacíficos y que esperan poder dialogar con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

"Es difícil ir a un juicio, ya que la Secretaría del Trabajo argumenta que como se firmó un convenio al respecto, en el que se aceptan estas condiciones de trabajo, no hay posibilidad de exigir lo contrario", destacó Alicia Machado.

El movimiento inició el ciclo pasado, pero tienen años con la petición al Gobierno del Estado, por lo que ahora piden que el gobernador que los atienda y apoye.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...