22 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

ISSSTE reporta graves a seis pacientes de explosión en Hidalgo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 21 de enero 2019, actualizada 4:46 pm

El estado de salud de los seis pacientes que permanecen internados en el ISSSTE tras la explosión en Tlalhuelilpan, Hidalgo, es grave y uno de ellos es menor de edad informó Ramiro López Elizalde, director médico del instituto.

Entrevistado al término de la inauguración de las jornadas de servicios #ISSSTEContigo, el funcionario detalló que el instituto recibió a 13 personas lesionadas, de las cuales cinco fallecieron, dos fueron dadas de alta y seis continúan hospitalizadas.

"Tenemos a seis personas, están graves, sumamente delicados porque el grado de quemaduras era por arriba de 80% de la superficie corporal total. Tenemos a un menor de edad en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, tiene 12 años".

Detalló también que de los seis pacientes cuatro permanecen en el CMN 20 de noviembre, uno en el Bicentenario y uno más en el Hospital López Mateos: "lamentablemente los pacientes están en condiciones muy delicadas".

López Elizalde mencionó que el personal del instituto trabaja para evitar complicaciones en quienes siguen hospitalizados, "además de las lesiones hay que evitar problemas en la vía aérea y renal porque son entidades que llevan a la muerte".

Agregó que el instituto cuenta con unidad de quemados en el 20 de noviembre, pero tanto en el Bicentenario como en el López Mateos reciben "la mejor atención, no hay distinción".

El director médico explicó que ante situaciones de contingencia por emergencia se realiza un censo de número de camas disponibles en todo el sector salud y dependiendo la cercanía con el lugar del siniestro se traslada a los pacientes de la manera "más inteligente", se determina la atención requerida independientemente de si las personas cuentan con seguridad social o no. "La prioridad en estos casos es salvar sus vidas".

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE resaltó que, desde el 18 de enero, cuando ocurrió la explosión, el instituto puso a disposición las clínicas cercanas y luego los hospitales de la Ciudad de México.

"El director médicos ha sido el encargado de darle seguimiento al tema en coordinación con Jorge Alcocer Varela, titular de la secretaría de Salud".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...