17 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

En Torreón, 51 % de plazas son de acceso restringido

En Torreón se tienen contabilizados 720 parques y plazas recreativas que suman 336 hectáreas. Esta superficie arroja una tasa de 49 hectáreas por cada 100 mil habitantes, es decir, 4.9 metros cuadrados de parques y plazas por habitante

FABIOLA P CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 20 de enero 2019, actualizada 8:52 am

En Torreón se tienen contabilizados 720 parques y plazas recreativas, que suman un total de 336 hectáreas. Esta superficie arroja una tasa de 49 hectáreas por cada 100 mil habitantes, es decir, 4.9 metros cuadrados de parques y plazas por habitante, sin embargo, el 51 por ciento de los espacios son de acceso restringido o limitado.

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) señala que poco más de la mitad de los parques y plazas en esta ciudad se encuentran en fraccionamientos cerrados, por lo que su acceso público se limita a los habitantes del mismo, a pesar de que son parte de la cesión municipal pública.

Las áreas verdes con mayor extensión en Torreón son el bosque Venustiano Carranza, con una superficie de 20.68 hectáreas y 4 mil 715 árboles; el bosque Urbano, con 15.56 hectáreas y 2 mil 960 árboles; la Línea Verde, 6 hectáreas y 403 árboles; el parque Fundadores, cuatro hectáreas, 459 árboles; y la Alameda Zaragoza, con 3.8 hectáreas y 559 árboles.

De acuerdo al inventario de áreas verdes con que cuenta el Implan, Lerdo aportaría un pulmón importante a la región lagunera con el Vivero de Sagarpa, que tiene una superficie de 10.57 hectáreas, le sigue el Parque Victoria, que abarca 3.45, la plazuela Juárez con 0.70, y la plaza principal con 0.76. En el caso de Gómez Palacio, la mayor extensión que se tiene registrada es el parque Morelos, con 2.84 hectáreas, el parque de la colonia 5 de Mayo, con 2.42 y la plaza Benito Juárez con 0.83 hectáreas.

Un estudio realizado en Nueva York concluyó que el arbolado de las calles está asociado con una menor prevalencia de asma en la niñez temprana. En este sentido, en la región prevalecen las enfermedades respiratorias y las alergias.

El Implan propone una Red de Parques Metropolitanos, que se incluye en el Plan Estratégico TRC-2040, con lo que se busca que Torreón cuente con espacios públicos con estándares de calidad, bajo mantenimiento, acordes a las condiciones climáticas de la región, y sobre todo, lograr un involucramiento de la sociedad en el cuidado de estos espacios.

Los parques se proponen mediante la clasificación del sistema de parques de la ciudad de México, donde los que son mayores a 100 mil metros cuadrados se consideran parques metropolitanos. Según esta clasificación, en este municipio se tienen tres parques metropolitanos, que son el bosque Venustiano Carranza, el bosque Urbano y el metroparque Río Nazas. Como parques locales, estaría el Lienzo Charro, la Alameda Zaragoza, el Parque Villas del Renacimiento (acceso limitado), y el Parque Fundadores (acceso público con horario establecido).

En la categoría de Parques Vecinales, hay 563 plazas/parques, entres las cuáles, destacan el Parque La Tortuga, la Plaza Kennedy y Plaza de Eco.

Grandes

Con mayor extensión:

=> En Torreón, el primer lugar lo tiene el bosque Venustiano Carranza, con una superficie de 20.68 hectáreas.

=> Bosque Urbano, con 15.56 hectáreas.

=> Línea Verde, 6 hectáreas.

=> Parque Fundadores, cuatro hectáreas.

=> Alameda Zaragoza, con 3.8 hectáreas.

=> Vivero de Sagarpa, en Lerdo, tiene una superficie de 10.57 hectáreas.

=> En Gómez Palacio, la mayor extensión que se tiene registrada es el parque Morelos, con 2.84 hectáreas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...