21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Suman 67 muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Hay 76 personas lesionadas, entre ellas se encuentran ocho menores de edad

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH, sábado 19 de enero 2019, actualizada 12:35 pm

Después de que la noche del viernes se registrara una explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde alrededor de 400 personas se encontraban robando el combustible, la cifra de personas fallecidas se elevó a 67,mientras que hay 76 personas lesionadas recibiendo atención médica.

Lo anterior lo confirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios federales que dieron a conocer detalles de la tragedia.

El presidente inició expresando el pésame a los familiares de las víctimas de los hechos y dijo que en el gobierno federal están consternados por estos hechos. Subrayó que la máxima prioridad es salvar vidas y atender a los heridos.

Por su parte, el gobernador hizo un recuento de lo ocurrido, desde que se reportó la perforación del ducto, hasta que se registró la explosión. Explicó que en el momento en el que se conoció la fuga se intentó acordonar la zona, pero fue imposible porque había cientos de ciudadanos en el lugar de los hechos.

La explosión tuvo lugar a las 18:50 horas del viernes. "Las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y había personas fallecidas y quemadas", agregó.

Hoy se enluta, y se enluta México, con la muerte de estas personas"— Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Informó que la cifra de personas fallecidas se elevó a 66. Hay además 76 personas lesionadas. De los heridos, son 73 hombres y tres mujeres.

Señaló que los lesionados son reportados con lesiones leves, medianas, graves y muy graves en los hospitales como los de Magdalena de las Salinas, Huichapan, de las Américas, el Sur de Alta especialidad, el de Tulancingo, de Pemex y del IMSS de Tula, y los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros.

Tras referir que de los heridos, hay siete menores de 18 años y uno de 12 años de edad, Omar Fayad reconoció el apoyo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, al proporcionar ambulancias, bomberos, equipo médico y traslado aéreo para los heridos.

La Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación por la explosión en la toma clandestina de Tlahuelilpan.

"Duelen mucho el que estas prácticas se hayan arraigado en nuestro país, las imágenes de la gente con bidones, cubetas para sacar gasolina o diésel es un asunto desgraciadamente que se extendió a la zona petrolera", manifestó López Obrador.

El titular del Ejecutivo exhortó a las personas que participaron a que den su versión, no sólo de lo que sucedió ayer sino de por qué tienen esa actitud para poder reconstruir los hechos. "Es importante saber cómo se dan los hechos, cómo se preparan y más", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...