22 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Revisarán casos de violaciones

Víctimas refieren a la rotación de personal como un obstáculo para que sus casos avancen

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 16 de enero 2019, actualizada 8:46 am

El Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer de Torreón revisará los expedientes de "Karime" y "Cristina", víctimas de violación, cuyos casos datan de 2016 y que a la fecha no han presentado avances.

Ayer, Martha Rodríguez, directora del Centro de Justicia y la agente investigadora del Ministerio Público de delitos sexuales se entrevistaron con "Karime", quien interpuso una denuncia por violación en septiembre de ese año, para revisar el estatus de su caso.

La joven refirió haber sido víctima de abuso sexual y violación por parte de su padrastro desde los 7 años de edad, hasta los 20 años.

La información que le proporcionaron fue que el expediente no está cerrado, sino que está en reserva.

"Karime", quien durante la semana pasada y lo que va de ésta, ha acudido tres veces al Centro de Justicia para ver los avances en la carpeta de investigación, deberá esperar a que envíen el documento de Saltillo, ya que el expediente en posesión del Centro está incompleto.

En lo que respecta al caso de "Cristina", joven con discapacidad intelectual víctima de violación, al parecer tumultuaria, la directora del Centro de Justicia informó que ya solicitó el expediente y también lo revisarán a detalle para identificar qué elementos faltan para que la joven acceda a la justicia.

La denuncia se presentó el 30 de mayo de 2016 y hasta inicios de semana, el agresor señalado por la familia, continuaba en libertad.

En este caso, el personal buscará a la víctima y a su familia, pues después del tortuoso proceso que llevaron, evitan acudir al Centro de Justicia.

Por su parte, las víctimas refieren a la rotación de personal en esta área, como un obstáculo para que sus casos avancen, y prueba de ello es que quien revisa sus casos en el área de Delitos Sexuales, no es la misma persona que los recibió y los trabajó. Además se quejaron del trato poco sensible y revictimizador que vivieron durante la denuncia.

En ambos casos, dijeron haber esperado por horas para ser atendidas, sin que hasta el momento las idas constantes y la larga espera, haya rendido frutos.

Además, aunque la Ley de Víctimas del Estado de Coahuila contiene que las víctimas tienen derecho a una copia de su expediente, en ninguno de los casos las afectadas cuentan con estos documentos, lo que se está tratando de subsanar.

Cabe hacer mención que estos dos casos están siendo acompañados por la Red de Mujeres de La Laguna, organización integrada por asociaciones y colectivas feministas.

Antecedente

Casos

=> "Karime" interpuso su denuncia en septiembre de 2016.

=> La joven refirió ser víctima de violencia sexual por parte de su padrastro.

=> Por las constantes negativas para acceder a su expediente y el nulo avance, decidió hacer público su caso.

=> El caso de "Cristina" fue denunciado por su madre, ya que la joven tiene discapacidad intelectual.

=> La denuncia pública, la hizo después de leer caso de Karime.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...