22 de febrero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Candidato de Trump para fiscal afirma ser independiente

AP
WASHINGTON, EU, martes 15 de enero 2019, actualizada 12:16 pm

El nominado por el presidente Donald Trump para el cargo de secretario de Justicia afirmó este martes que es independiente de la Casa Blanca, diciendo que cree que Rusia trató de interferir en las elecciones presidenciales de 2016, que la investigación de un fiscal especial que sigue de cerca a Trump no es una cacería de brujas, y que su antecesor hizo bien en recusarse a sí mismo de la pesquisa.

Los comentarios de William Barr durante su audiencia de confirmación en el Senado se apartaron claramente de los propios puntos de vista de Trump y subrayaron los esfuerzos de Barr por asegurar a los demócratas que no será leal a un presidente que parece exigirlo a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Algunos demócratas están preocupados por esa posibilidad, citando un memorándum que Barr escribió al Departamento de Justicia antes de su nominación en el que criticaba un aspecto de la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller. Barr dijo a los senadores que simplemente estaba tratando de advertir a los funcionarios del Departamento de Justicia contra la "extensión de un estatuto" para concluir que el presidente había obstruido la justicia.

Trump ha criticado repetidamente la investigación de Mueller, calificándola de "cacería de brujas", y primero atacó y, en última instancia, despidió a su primer secretario de Justicia, Jeff Sessions, por haberse distanciado de la cuestión a causa de su trabajo en la campaña de Trump de 2016.

"No me intimidarán para que haga algo que creo que está mal, ya sea por parte de los consejos editoriales, el Congreso o el presidente", dijo Barr a los senadores de la Comisión de Asuntos Jurídicos. Dijo que, a los 68 años y parcialmente jubilado, "siento que estoy en una posición en la vida en la que puedo hacer lo correcto y no me importan las consecuencias".

En su audiencia de confirmación, Barr trató de asegurar a los legisladores que no frustraría la pesquisa de Mueller. Indicó que él no cree que Mueller, quien ha sido amigo suyo desde hace 30 años y una vez trabajó para él en el Departamento de Justicia, esté involucrado en "una cacería de brujas" como dice Trump.

Enfatizó además que cree que el exsecretario de Justicia Jeff Sessions hizo bien al distanciarse de la investigación debido a que había trabajado para la campaña de Trump, quien ha criticado a Sessions por esa decisión.

Barr reveló que expresó sus inquietudes sobre la investigación de Mueller el año pasado con el subsecretario de justicia Rod Rosenstein, quien designó a Mueller y es su supervisor directo. Rosenstein no respondió y "se mantuvo inexpresivo como una esfinge", recordó Barr.

Manifestó que le hizo seguimiento a la conversación, enviándole un memo a Rosenstein en junio en que argumentó que Mueller no debería poder entrevistar al presidente sobre su decisión de destituir a James Comey como director del FBI. Reveló que hubo otros casos en que le dio consejos al Departamento de Justicia, como cuando recomendó no procesar al senador demócrata Robert Menendez.

Barr dijo a los senadores que "es de importancia vital" que se le permita a Mueller concluir sus averiguaciones y que cree que el Congreso y el pueblo estadounidense deben estar enterados de los resultados. Insistió además que Trump nunca le exigió promesas o condiciones antes de nominarlo como el principal encargado de aplicar las leyes del país.

Al difundir el testimonio por escrito antes de la audiencia, el Departamento de Justicia trató de restarle importancia a las preguntas que probablemente recibiría del panel, como por ejemplo si podrá supervisar sin prejuicio ni interferencia la etapa final de la investigación de Mueller y sobre si permitirá que las conclusiones estén disponibles para la ciudadanía en general.

"Creo que es en el mejor interés de todos -el presidente, el Congreso y lo más importante, el pueblo estadounidense- que este asunto se resuelva dejando que el fiscal especial concluya su tarea", dijo Barr.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...