20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Columnas Finanzas

Surcos de crédito

Esquema de Financiamiento Integral para Productores y Empresas

J. ISAAC RIVERA ZAMBRANO
COLUMNA FINANZAS, martes 15 de enero 2019, actualizada 9:47 am


Para financiar de forma integral cada una de las etapas de la producción de las cadenas agroalimentarias desde el aprovisionamiento de insumos, la producción primaria, el acopio de cosechas, el acondicionamiento de las mismas, su industrialización y comercialización de los productos finales, es necesario que productores y empresas puedan tener acceso a soluciones financieras y mecanismos de administración de riesgo para la formación de precios que den certidumbre al costo de materias primas y al ingreso de los productores.

Para ese propósito, la banca de desarrollo a través de instituciones como FIRA, cuentan con productos y servicios como la garantía FONAGA/PROFERTIL, Mediana Empresa y Grandes Empresas y diversas modalidades de crédito mediante las cuales, es posible apoyar integralmente a empresas pequeñas, medianas y grandes, con financiamiento directo y otras opciones de financiamiento, a través de la banca comercial, intermediarios financieros no bancarios, empresas parafinancieras, empresas masificadoras y otras entidades financieras.

El crédito con garantía PROFERTILapoya la compra consolidada de fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas, mediante la integración de un Fondo de Garantía con cobertura de hasta el 90%, lo anterior, con la finalidad de que los productores dispongan de estos insumos en forma oportuna, a costos competitivos y bajo un esquema de administración de riesgo.

En los cultivos agrícolas, el ciclo productivo, inicia con el apoyo crediticio de la garantíaPROFERTIL para el aprovisionamiento de insumos, continua concréditos de habilitación o avío para la producción primaria, para posteriormente en la etapa de acopio de cosechas, disponer nuevamente de créditos para capital de trabajo, prendarios, reportos o factorajeque apoyen la industrializacióny/o comercialización de los productos. Esto permite a la vez,cerrar el ciclo de financiamiento integral dela red o cultivo de que se trate.

Asimismo, existelamodalidad de créditos refaccionarios y de arrendamiento, que permiten financiar inversiones fijas einversiones en infraestructura, maquinaria y equipo para el crecimiento y consolidación de las empresas.También se tienen programas de apoyo en tasa de interés a la población prioritaria, a la modernización de la mediana empresa, programas para apoyar el desarrollo productivo afectado por desastres naturales y otros apoyos como, por ejemplo, en proyectos sostenibles para el ahorro de agua, energía y cuidado de los recursos naturales.

Para fortalecer los proyectos de inversión, se tiene el Programa de Financiamiento para Cultivos Perennes y Proyectos con Periodo de Larga Maduración, que apoya créditos refaccionarios y operaciones de arrendamiento financiero para inversión fija para plantaciones de cultivos perennes, infraestructura, construcciones e instalaciones agropecuarias, pesqueras y acuícolas, así como la producción de insumos.

Este programa contempla la estructuración de un sistema de recuperación de capital e intereses, con base enla constitución de un Fondo de Reserva para el Pago de Intereses, para apoyar al productor en elcumplimiento de sus compromisos crediticios en la etapa preproductiva1/ de los proyectos deinversión y la creación de una subcuenta de garantía en FONAGA para cubrir los créditos al amparode este programa.

1/ Etapa preproductiva: Tiempo durante el cual el proyecto financiado no genera el flujo de efectivo suficiente para pagarsus costos financieros, además de sus costos de operación.

Adicional, en coordinación con diversas instancias, se formalizanconvenios de programas con recursos externos y FIRA,para apoyos a la inversión como son los programas para el uso eficiente del agua, productividad agroalimentaria y bioenergía, entre otros.

Con los esquemasde financiamiento integral y losmecanismos de administración de riesgos de mercado apoyados por intermediarios financieros para la adquisición de coberturas de precios y crédito para el sector, se otorga al productor y/o comprador mayor certidumbre de sus ingresos y/o costos, así como mejores esquemas de comercialización de sus productos.

Estas estrategiasson de gran relevancia en la región Norte, que para la atención operativa de FIRA, comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

*/ J. Isaac Rivera Zambrano es Residente Estatal de FIRA en Coahuila. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. jirivera@fira.gob.mx

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...