16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Explosión de garrafón con combustible deja lesionados en Guanajuato

EL UNIVERSAL
LEÓN, GUANAJUATO, lunes 14 de enero 2019, actualizada 8:31 pm

El domingo por la noche, seis personas resultaron lesionadas al explotar un garrafón de 20 litros de combustible en el interior de una vivienda localizada en el bulevar Vasco de Quiroga, en la colonia San Felipe de Jesús.

La familia había adquirido el producto en una gasolinera para abastecer un vehículo.

Dos jóvenes presentaron quemaduras en el rostro y cuatro personas más problemas de intoxicación y se registraron pérdidas materiales por la detonación seguida de un incendio.

Cuerpos de emergencia brindaron oportuna atención a los lesionados. El hecho ocurrió a las 19:50 horas, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Derivado de un reporte ciudadano sobre un incendio en casa-habitación al número de Emergencias 911, cuerpos de seguridad de Policía, Tránsito, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja se trasladaron al lugar.

Personal del Cuerpo de Bomberos arribó a bordo de la unidad Eco-44, trabajó en coordinación con Protección Civil para sofocar el incendio. La zona fue acordonada por Policía y Tránsito para evitar riesgos a terceras personas.

Paramédicos brindaron atención a Rafael de 25 años y Édgar de 27 años, quienes sufrieron quemaduras en nariz, boca, frente y cuello, ambas de primer grado. Rafael fue ingresado a la Cruz Roja.

Cuatro personas más fueron atendidas en el lugar por intoxicación luego de que inhalaron humo.

"El incendio al interior de la vivienda presuntamente se generó en un contenedor con gasolina, mismo que ocasionó daños en la tubería de gas natural. Aparentemente la reacción se generó por acumulación de gases".

La SSP hizo un llamado a la ciudadanía a no almacenar combustible al interior de las viviendas, ya que pueden generar explosiones e incendios, al no contar con las medidas de seguridad necesarias.

"Tener gasolina almacenada en casa es peligroso para la salud, por los vapores que emana y por su grado de flamabilidad, se convierte en un riesgo latente".

También la Secretaría de Salud de Guanajuato exhortó a la población a extremar precauciones con el uso de garrafones que se utilizan para llenar gasolina.

Ante la situación de falta de hidrocarburo en el estado, el secretario de Salud de Guanajuato, Dr. Daniel Díaz Martínez, dijo que es necesario no hacer uso de garrafones de agua purificada para la compra de gasolina y en caso de hacerlo, no reutilizar el recipiente para la compra de agua embotellada, a efecto de prevenir afectaciones a la salud de otras personas.

La iniciativa fue lanzada a través de redes sociales luego de que circularan diversas fotografías en las que se aprecia el uso de garrafones de agua purificada para la compra de gasolina.

"Si se llenó un garrafón de agua con gasolina, es importante marcarlo de forma permanente o destruirlo, pero no se debe entregar al distribuidor. De esta manera se evitará un daño a la salud de toda la población".

Entre los principales riesgos de salud a los que se expone la ciudadanía al reutilizar un garrafón de agua potable contaminado con gasolina es la pérdida del olfato o la visión por ceguera o desprendimiento de la retina, ardor y enrojecimiento de ojos; pérdida del oído, diarrea y vómito.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...