20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Deserción militar va en aumento

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de enero 2019, actualizada 8:21 am

Hasta 2017, la Secretaría de la Defensa, que engloba al Ejército y a la Fuerza Aérea, estaba integrada por 215 mil 276 elementos; mientras que la Marina tenía 65 mil 605 efectivos. Las deserciones de los últimos cuatro años representan apenas 2% de toda su tropa, por lo que en término reales no merma en la estructura, pero sí en la seguridad.

(Segunda de dos partes)

CIUDAD DE MÉXICO.-

En el documento Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que por diferentes motivos causó baja de 1985 al 30 de noviembre de 2017, se especifica que la deserción es la principal causa por la que las Fuerzas Armadas pierde elementos, más alto incluso que las solicitudes de retiro por vejez.

El hecho de que elementos castrenses prefieran desertar y que sea una práctica que no ha logrado disminuir en lo absoluto durante el último sexenio puede llegar a ser grave porque "es personal que recibió capacitación técnica especializada en el manejo de recursos y armamento. Al igual que una operatividad logística de movilización y conocimiento. Todo ese conocimiento podría jugar del lado contrario", asegura Priego.

El ejemplo más claro fue el surgimiento de la organización criminal Los Zetas, la cual se integró por un grupo especializado del Ejército denominado GAFE y que "tras percibir que con el crimen organizado había mayores ingresos, les resultó conveniente desertar y construir esa organización criminal", dice Vizarretea Rosales.

Además de que estas pérdidas representan una inversión de años de parte de ambas secretarías, ya sea en actualización o perfeccionamiento de la propia doctrina militar, todo dependiendo del nivel y la jerarquía que ocupen.

La estrategia de seguridad establecida durante los últimos dos sexenios no solo ha hecho que "el personal de las Fuerzas Armadas se sienta poco valorado y muy exigido", también ha traído mayores riesgos para su integridad y seguridad física, asegura César Gutiérrez Priego, abogado especialista en derecho militar

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...