22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Termina el 2018 con mala calidad en aire

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 03 de enero 2019, actualizada 8:32 am

Torreón terminó el 2018 con mala calidad del aire en términos de partículas menores a 10 micras (PM10) que se asocian con actividades humanas como la quema de llantas, de basura y de la combustión de los automóviles.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Medio Ambiente, la ciudad rebasó la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 que indica que los valores permisibles son de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³) como promedio anual y 75 µg/m³, cada 24 horas.

Los resultados más graves los arrojó la estación ubicada en el centro cultural José R. Mijares de la avenida Bravo de la zona Centro al registrar en todo el año 75 µg/m³.

En este sitio, los meses más críticos fueron enero con 88 µg/m³, abril con 102 µg/m³, noviembre con 106 µg/m³ y diciembre con 85 µg/m³.

En la estación ubicada en las antiguas instalaciones del Sistema DIF (sobre bulevar Revolución) el promedio anual fue de 48.75 µg/m³ mientras que en la que se localiza en el HECAT de Torreón Jardín, se alcanzaron los 55.5 µg/m³ en todo el año.

La citada norma ambiental, señala que pese a los esfuerzos realizados por los diferentes órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada en cuanto a la medición y cumplimiento del marco jurídico vigente, la contaminación del aire sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes que afecta a la población a nivel nacional.

También indica que la exposición a los contaminantes atmosféricos como el material particulado, se asocia con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos depende de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta.

En marzo de este año, El Siglo de Torreón dio a conocer que de acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, en los últimos tres años, Torreón ha sido una de las ocho ciudades de México con aire más contaminado con partículas menores a 10 micras, al rebasar más de 100 días al año el valor permisible por la citada Norma.

Otras ciudades con altos niveles son: Monterrey, Ciudad de México, Toluca, León, Celaya y Salamanca. A este grupo también se suman Durango capital y Gómez Palacio.

Al menos en Torreón, este año la Dirección General de Medio Ambiente declaró que buscará adquirir el primer equipo de monitoreo de calidad del aire en tiempo real que sería ubicado en el centro cultural José R. Mijares y cuya inversión será entre los 6 y 7 millones de pesos entre la compra del equipo y el mantenimiento anual del mismo.

Con dicha adquisición, se pretende dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-156-Semarnat-2012 que rige en todo el territorio nacional y que es aplicable para zonas con asentamientos humanos con más de 500 mil habitantes y zonas metropolitanas, entre otros.

Con el nuevo equipo se medirían las partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) y partículas menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5). También el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de carbono (CO2), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...