20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Refuerzan a la Policía Cibernética

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 03 de enero 2019, actualizada 8:34 am

La Policía Cibernética de Coahuila fue reforzada con más elementos a partir de este 2019 y entre otras unidades de prevención para los delitos que se cometen a través de redes sociales, lanzó al grupo de especialistas en la nueva agrupación Ciber Pandilla. Visitará escuelas y empresas privadas para proporcionar capacitación sobre la manera de prevenir estos ilícitos y hará recomendaciones para que las personas de todas las edades sepan cómo cuidarse.

Patricia Cepeda Morales, directora de la Policía Cibernética de Coahuila, declaró que este año "el reto es hacer mayor presencia y tener más contacto con la ciudadanía para que tengan la oportunidad de acercarse y que sepan que hay una instancia, una policía que los apoya en medidas de seguridad sobre todo para cuidar su información y que se investiga de manera especializada".

Informó que, por otra parte, las 24 horas del día se realiza ciberpatrullaje, donde se monitorean las páginas y se mantiene presencia en las 7 delegaciones.

La Policía Cibernética se ocupa de delitos como el robo de identidad, que muchas veces se da por la falta de configuración de seguridad en datos personales, la búsqueda de páginas para extorsión, fraudes, pornografía infantil y la exhibición de datos, sexting, cualquier forma de acoso infantil o de hostigamiento contra las mujeres".

Señala esta es una situación controlada y que las estadísticas indican que no existe una problemática alta. "Porque de eso precisamente nos ocupamos nosotros, de que sepan que la vigilancia para mantener el factor de la seguridad, se hace también mediante redes sociales y bajo la premisa de que no hay impunidad, pero necesitamos, además, que los usuarios aprendan a cuidarse y pidan orientación en caso de problemas".

Por lo que respecta a la Ciber Pandilla, cuenta con cinco integrantes: Mariana, una chica de preparatoria; Daniel, su hermano un joven de secundaria; Salvador, el investigador; Melchor, el malechor, quien representa a un ciberladrón.

La labor de esta pandilla está dirigida hacia los padres de familia, estudiantes de secundaria y bachillerato, así como para el personal docente.

Patricia Cepeda asegura que la página de Facebook de la Policía Cibernética, cuenta con éxito, debido que a través de inbox la persona que no se acerca a denunciar, tiene acceso directo con ellos, se les orienta para que puedan proteger sus datos o reportar si son víctimas de algún delito. Los teléfonos son 438-07-00 extensión 75-78 o en la página de Facebook policía cibernética Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...