15 de febrero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Tribunal de Canadá rechaza cláusula de arbitraje de Uber con conductores

EFE
TORONTÓ. CANADÁ, miércoles 02 de enero 2019, actualizada 9:23 pm

Un tribunal canadiense permitió hoy que continúe una posible demanda colectiva contra Uber presentada por un conductor que argumenta que es empleado de la compañía y no un contratista, como defiende la empresa.

El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Ontario (Canadá) dijo hoy que la disposición legal que Uber tiene con sus conductores, por el que cualquier disputa tiene que resolverse en un proceso de arbitraje en Holanda, es "abusiva".

Según la sentencia del tribunal, que anula una decisión previa de un juez canadiense, la cláusula supone en la práctica externalizar los estándares de empleo y no es legal.

La cláusula de arbitraje "requiere que los derechos de los conductores sean determinados de acuerdo a las leyes de Holanda, no las de Ontario, y los conductores no reciben información sobre las leyes de Holanda", dijo el tribunal.

Los tres jueces del Tribunal de Apelaciones también señalaron que la condición representa un "acuerdo injusto" que beneficia de forma desproporcionada a Uber.

La decisión del Tribunal de Apelaciones supone que los tribunales canadienses son competentes para determinar si los conductores que trabajan para Uber son empleados y sujetos a las leyes laborales de Ontario, como argumenta el demandante, o simples contratistas como declara la empresa.

La demanda contra Uber fue presentada por David Heller, un conductor de 35 años de edad del servicio UberEats, que reclama el salario mínimo provincial y vacaciones pagadas como establecen las leyes laborales de Ontario.

El Tribunal de Apelaciones también ordenó a Uber pagar a Heller los costes de la apelación, estimados en 20.000 dólares canadienses (14,600 dólares estadounidenses).

Tras la sentencia del Tribunal de Apelaciones, los tribunales canadienses tendrán que determinar si la demanda de Heller puede convertirse en una demanda colectiva a la que se sumen otros conductores de Uber.

TAGS
Temas del día
  • Chapo Guzmán
  • Venezuela
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...