20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nosotros

Las palabras tienen la palabra

SI QUIERES SOMBRA, PONTE SOMBRERO
NOSOTROS, martes 01 de enero 2019, actualizada 4:31 am


SI QUIERES SOMBRA, PONTE SOMBREROSI QUIERES SOMBRA, PONTE SOMBRERO

Así se llama el sombrero, pues porque da sombra. ¡Ah pues claro! Cuando se necesita que haya sombra en la cabeza, pues se pone uno un sombrero y así evita que los rayos del sol hagan le quemen el pelo, o el coco si ya no queda mucho.

¿Y un sombrero es un gorro? No, para nada. El sombrero no vuela pero tiene alas, bueno, por lo menos un ala. El gorro es sólo una pieza redonda de tela que sirve para cubrir la cabeza, según la definición más común, pero el gorro no tiene ala.

El ala de un sombrero puede ser angosta o ancha. En algunos casos -como el del sombrero de charro- es muy ancha y por lo tanto muy poco práctica, pero así se usa y nosotros los mexicanos cuando vemos a alguien portando ese tipo de sombrero, nos sentimos muy orgullosos de nuestro país y de sus costumbres.

La forma femenina del gorro es una gorra y la diferencia con él es que la gorra tiene visera. Cuidado, no confundir visera con la víscera. La visera es como un ala parcial o recortada que sirve para resguardar la vista del usuario, para que no le caigan los rayos del sol o de alguna otra fuente de luz sobre los ojos, porque puede lastimarlos o por lo menos impedir que tenga una visión clara.

En cambio, la víscera es un órgano interno de nuestro cuerpo o del de los animales. El corazón, el hígado, el páncreas y los intestinos son vísceras y se dice de una persona que es muy visceral cuando actúa impulsivamente, como si actuara por los estímulos en sus vísceras y sin pensar ni razonar mucho sus acciones.

Sombreros hay de muchos tipos que se usan según la necesidad. Aparte del sombrero charro, existe el sombrero vaquero dentro del cual hay una gran variedad de estilos. Está el sombrero cordobés que es de fieltro, de copa baja y de ala ancha y que es el favorito de los aficionados a la -cada vez menos frecuente- fiesta de los toros… así la llaman.

Hay el sombrero hongo también llamado bombín, que tiene copa en forma de media esfera; también el sombrero de copa que es el que usa el mago para sacar de él mascadas, conejos y otras chucherías.

Está el sombrero de jipijapa y el pamela que son de paja tejida para hombre y mujer, respectivamente, pero el que más me llama la atención es el sombrero Panamá porque lo hacen más en Ecuador. De hecho el panamá es un tipo de jipijapa porque es precisamente Jipijapa una de las ciudades ecuatorianas donde se fabrica. La otra ciudad de este mismo país que produce sombreros panamá es Montecristi.

El panamá auténtico es un producto artesanal y los maestros tejedores que los hacen pueden tardar hasta ocho meses en fabricar uno de estos ejemplares. Así que si usted tiene uno o se lo regalan, de verdad aprécielo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Claudia Casar: ¿Existe la palabra "genofilia"?

LE RESPONDO:

Hay muchas palabras compuestas que no vienen en el Diccionario y sin embargo existen. Es el caso de genofilia, la cual, por sus raíces deducimos que se refiere a: "Exagerado apego a sus orígenes". Un genófilo puede ser una persona demasiado involucrada con sus antepasados o con el lugar donde nació, por ejemplo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuando un hombre le abre la puerta del carro a su esposa, puede usted estar seguro de que el carro es nuevo… o es nueva la esposa.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...