22 de febrero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Confía Canadevi en tener apoyo de AMLO

En su reciente visita hecha a la región se entregó documento con varias peticiones

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, martes 01 de enero 2019, actualizada 11:18 am

Los desarrolladores de vivienda no pierden la esperanza de que el gobierno asigne subsidios a los trabajadores de bajos ingresos en La Laguna en los primeros meses de 2019, así como el que se incremente la capacidad de crédito de los trabajadores de bajos ingresos del país en el Infonavit, entre 330 mil y 360 mil pesos.

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Laguna fue aprovechada por los constructores de vivienda en la región, quienes entregaron un documento en donde se precisó el impacto económico y social que representará el no haber asignado recursos para dar subsidios a trabajadores de bajos ingresos.

Rogelio Barrios Cazares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Laguna, comentó que casi en mano propia se le entregó el documento al presidente López Obrador, diciendo que fue entregado a los ayudantes quienes recibieron todas las peticiones.

En el documento se mencionó que en la región de La Laguna de Durango y de Coahuila se otorgaron créditos por Infonavit para vivienda nueva por 4,700.

Se precisó que de esta cifra más del 60 por ciento de los trabajadores necesitaron subsidios para su adquisición.

La misiva mencionó que este efecto se presenta de manera particular en la región lagunera, dado que los salarios que percibieron los trabajadores son menores a los que se perciben en la capital del Estado.

Las proyecciones hechas para 2019 es que en la zona se demanden 3 mil viviendas para trabajadores de bajos ingreso, de los cuales mil de ellas están en proceso de edificación.

Indicaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 reorientó el destino de los subsidios a otras necesidades prioritarias, entre ellas a la reconstrucción y a la vivienda social.

NADA DE SUBSIDIOS

Canadevi Laguna apuntó en el documento que el Presupuesto de Egresos no contempla de manera precisa los subsidios para vivienda económica, lo que produce los siguientes efectos: no permite a los trabajadores de bajos ingresos adquirir una vivienda que requieren, incrementando con ello el déficit de la vivienda en la zona.

También indicaron que se produce un efecto negativo en la economía regional al no construirse este tipo de viviendas, el cual se estima en 1,000 millones de pesos.

Otro impacto negativo es que se genera desocupación de 60 mil trabajadores de la construcción directos e indirectos, así como el provocar el cierre de empresas constructoras dedicadas exclusivamente a la construcción de vivienda económica.

La petición expresa al presidente de México, López Obrador, es atenuar el efecto negativo ya señalado, por lo que se pide asignar a la región una participación en el subsidio a la vivienda social.

También se solicitó expresamente incrementar en el Infonavit la capacidad de crédito de los trabajadores con salarios menores (hasta 2.6 UMA's) para que puedan tener la posibilidad de adquirir una vivienda económica.

Explicó que en este último punto se pide que el crédito del Instituto se amplié desde 330 mil y 360 mil pesos a nivel nacional, con lo cual ya no se requieren subsidios para la vivienda, y no se afectaría a trabajadores de bajos ingresos ni a desarrolladores.

"Será 2019 un año muy particular para los desarrolladores de vivienda y es donde se definirán los siguientes 6 años de gobierno".

Propuesta

Canadevi Laguna pidió a AMLO:

=> Los desarrolladores de vivienda piden participar en los subsidios de la vivienda social.

=> Solicitaron que el crédito del Infonavit se aumente a trabajadores de bajos ingresos hasta 360 mil pesos.

Listos para los retos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, aseguró que la industria desarrolladora está lista para enfrentar los retos que se materialicen en 2019.

En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, el dirigente nacional de la Canadevi, expuso que el sector está preparado para encontrar soluciones a un nuevo periodo anual donde se prevé la mayor demanda histórica de vivienda en el país y la menor dirección de recursos públicos (subsidio) a la vivienda de carácter social.

Ambos factores, señaló, exponen un 2019 retador para la industria, pero reiteró saldrán avantes como lo hicieron este año, pese a las complejidades.

De acuerdo con otros mensajes, del dirigente de la Canadevi en la misma red social, el rezago de vivienda en el país suma hasta nueve millones de hogares o unidades; mientras que se añaden por año 650 mil nuevos matrimonios.

"Estos retos sólo los podemos enfrentar unidos tanto el sector público como el privado", subrayó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...