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Finanzas

Van por mercado de no afiliados

Bancos buscarán colocar hipotecas a trabajadores que no estén afiliados a una institución

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 01 de enero 2019, actualizada 11:22 am

Armar un producto hipotecario para no afiliados deberá ser una de las metas a nivel gremial del sector bancario en 2019, adelantó el director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC México, Enrique Margain Pitman.

En entrevista el directivo reconoció que existe un mercado potencial entre los no afiliados a ningún instituto de seguridad social, que puede ser aprovechado y cubierto por la banca del país.

De manera particular, señaló, HSBC ya revisa esquemas para atender al mercado de no afiliados, pero "de una manera más adecuada".

"Uno de los componentes que ya hicimos en 2018 es incorporar en la originación del crédito hipotecario el seguro de crédito a la vivienda, que permite a las instituciones de crédito otorgar mayores niveles de financiamiento con respecto al valor de la propiedad; va dirigido para tratar de ampliar la oferta de crédito en segmentos de vivienda media y económica", precisó.

Refirió que en su carácter gremial, el diseño de un producto para no afiliados se tiene que idear de manera conjunta entre el sector, las nuevas autoridades, y posiblemente mediante un programa de ahorro sistemático de largo plazo.

"Este permitiría a las personas alcanzar un nivel de enganche determinado y también identificar la capacidad de pago de las personas si son capaces de ahorrar 10 mil pesos al mes y lo hacen en dos o tres años. Entonces tienen lo necesario para pagar un crédito por ese mismo importe", explicó.

En la construcción de un producto hipotecario para no afiliados, indicó, lo ideal está en voltear a evaluar esquemas similares creados en otras partes del mundo como pueden ser el establecido en Europa donde es común la participación de las Cajas de Ahorro.

"A estos esquemas se les pueden incorporar otros enaltecedores de crédito como es el seguro de vivienda u otros tipos de incentivos como pudieran ser subsidios, es algo que debe evaluar el sector con autoridades, Sociedad Hipotecaria (SHF), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y demás", puntualizó.

A decir de Margain Pitman, actualmente es buen momento en México para acceder a un crédito hipotecario con la banca, pese a los incrementos de las tasas de referencia local que han elevado el costo del financiamiento a la vivienda.

"El costo del dinero se ha ido incrementando, hay una presión muy importante en el tema de la tasa de interés que ya ha ocasionado ajustes en algunos bancos del mercado, pero debido a la fuerte competencia del sector y del buen comportamiento de los portafolios, una parte del aumento del fondeo ha sido absorbido por los bancos", detalló.

Refirió que adicionalmente, el mercado hipotecario bancario también ha considerado mejorar las condiciones de los créditos de acuerdo a los perfiles financieros de los acreditados.

"Esto ha permitido que los cambios en tasas de interés estén siempre vinculados en forma adicional al comportamiento crediticio, estos son componentes que juegan a favor del mercado que seguirá creciendo de forma positiva", adelantó.

Crece financiamiento al sector privado

Al cierre de noviembre de este año, el saldo de la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial sumó más de cuatro billones 454.6 mil millones de pesos, cifra que implicó una expansión real anual de 6.7 por ciento, informó Banco de México (Banxico).

Al interior del crédito colocado por la industria bancaria, al onceavo mes del año, de acuerdo con el informe de "Agregados Monetarios y Actividad Financiera en noviembre de 2018", más de un billón 20.4 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, monto que significó un aumento anual de 1.7 por ciento.

Asimismo, más de dos billones 536.8 mil millones de pesos, correspondió al portafolio de crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial, saldo que representó un alza anual de 10 por ciento; mientras que el portafolio de crédito a la vivienda concentró más de 811.7 millones de pesos, monto que representó un crecimiento anual de 4.7 por ciento.

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