20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Suben embarazos juveniles en el país

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 19 de octubre 2018, actualizada 7:59 am

Del año 2002 a 2016, se incrementó "de manera dramática" la cifra de embarazos en menores de 14 años en México al pasar de 1,200 a 10,000 adolescentes en etapa de gestación, esto pese a que en 2015, el Gobierno federal implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

Francisco Fernández Paredes, médico pediatra y presidente de la Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia (AMSA) A.C., agregó que la pareja sexual de las adolescentes en este rango de edad, tiende a ser 10 años mayor, razón por la que se debe considerar a los embarazos en menores de 14 años "como producto de violencia sexual".

"Y esto abre la caja de pandora porque si hablamos de violencia sexual, pues hablamos de que varios personajes la llevan a cabo y el abusador muchas veces está en el seno familiar. ¿Cómo vamos a enfrentar la violencia sexual?, ¿dónde está la estrategia nacional para enfrentarla?, no es nada más la distribución de anticonceptivos, el sexo seguro y sexo protegido, va más allá".

Dijo que la ENAPEA se limita a una serie de acciones a nivel de las instituciones de salud y no se amplía al Sistema Educativo.

"El 95 por ciento de la población menor de 14 años está en el Sistema Educativo, ya sea a nivel público o privado, entonces, el área natural para hacer llegar la información es la escuela secundaria, el problema es que la estrategia se limita al Sistema de Salud, menciona la posibilidad de establecer relación con el sector educativo pero no lo establece como un requisito, creo que debería ser algo obligatorio".

Fernández Paredes comentó que una propuesta es que se establezcan convenios entre los centros de atención al adolescente con la Secretaría de Educación Pública para ofrecer talleres de educación sexual en los planteles.

Consideró que es necesario dialogar con los padres de familia sobre la violencia sexual y otorgar herramientas a las adolescentes para protegerse. "Ya no es nada más métodos, por favor, no".

La ENAPEA fue anunciada en enero de 2015 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el objetivo principal era reducir el número de embarazos adolescentes en México con respeto a los Derechos Humanos.

Para 2030 y a través de dicha estrategia, el Gobierno federal buscaría reducir un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad en adolescentes y, además, erradicar el embarazo en niñas entre 10 y 14 años de edad.

El doctor estuvo ayer en el arranque del XI Congreso Regional de Pediatría, organizado por el Colegio de Pediatras de Coahuila, Capítulo Torreón y el Hospital Infantil Universitario de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...