EDITORIAL
JOSÉ SANTIAGO HEALY Viernes 12 de oct 2018, actualizada 9:20am ... Anterior El Siglo 8 de 8 Siguiente ... El Siglo

Basta de corruptelas entre diputados y senadores

El Siglo

Abunda en la vida pública de México la podredumbre, el abuso, la corrupción.

Donde quiera que se apriete sale pus, sangre o excremento.

Esta semana la noticia la dio el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal:

Un total de 2,040 asesores, que supuestamente prestaban sus servicios a las distintas áreas del Senado de la República, fueron liquidados en los últimos días.

Sí leyó usted bien, en dicho cuerpo legislativo cobraban y al parecer muy buenos sueldos, más de dos mil externos, es decir que cada senador tenía en promedio a su cargo unos quince asesores.

La separación de los flamantes consultores no fue gratis, costó al pueblo mexicano a través del Senado un total de 386 millones de pesos, 286 millones de pesos más de los 100 millones que inicialmente se programaron para dicho gasto.

Haciendo una simple división de los 386 millones entre los 1,040 personajes despedidos, tenemos que cada uno recibió en promedio nada más y nada menos que 371,153 pesos.

Si consideramos que la ley laboral obliga al pago de tres meses de sueldo más la parte correspondiente a aguinaldo y vacaciones, podemos deducir que tales "aviadores", perdón asesores, cobraban cerca de 100 mil pesos mensuales por un trabajo que hasta el momento no conocemos y que seguramente tampoco era fundamental para la vida política del país.

Lástima que Ricardo Monreal no abundó en las funciones de tal ejército de personas, solo menciona que laboraban en las áreas administrativas, legislativas, de comisiones y en el servicio civil de carrera.

El líder del Senado tampoco anunció una investigación para saber quien, como y cuando fue contratado este exhorbitante batallón de colaboradores.

La información evidencia que los abusos de los servidores públicos no son propios del poder ejecutivo, también abundan en el legislativo y en el judicial en donde por cierto en fecha reciente se dio a conocer que el nepotismo ha sido práctica común y arraigada de los jueces y ministros.

En la Cámara de Diputados ya sabemos muy bien como se las gastan desde hace muchos años.

Los "moches", los viajes lujosos al extranjero, las contratos con empresas fantasmas y las prestaciones millonarias, entre otros excesos, ha sido la práctica común de los diputados y en especial de los líderes de bancada.

Ya veremos, pues, si se logran concretar las intenciones de López Obrador de que los servidores públicos ganen menos de los 108,000 pesos que él devengará como presidente de México.

Habida cuenta de que se trata de un poder independiente, ¿podrá AMLO poner orden en las cámaras legislativas en donde su partido Morena cuenta con la mayoría para aprobar cambios?

A propósito, ya no se habla de eliminar a los diputados y senadores plurinominales, una figura que se justificaba cuando México vivía bajo la hegemonía de un partido, pero hoy en día queda claro que cualquier partido puede estar bien representado sin necesidad de las controvertidas "pluris".

Por lo pronto, el Senado sacó de su chequera 386 millones de pesos sin informar cabalmente quienes succionaron por años el presupuesto del poder legislativo.

¿Sucederá lo mismo con los asesores, familiares y recomendados que posiblemente sean liquidados a partir del 1o de diciembre en el poder ejecutivo?

ALGUNAS NOTICIAS...

Preocupación en los altos niveles financieros por la caída abrupta este miércoles del mercado bursátil de Nueva York cuando Estados Unidos registra su tasa de desempleo más baja de los últimos cincuenta años. ¿Será simple corrección o los inversionistas ven tiempos difíciles a partir de las elecciones de noviembre?... Ante los hechos violentos que vivió Sonora la semana pasada, crece la expectación por los nombramientos del Fiscal General de Justicia y del Secretario de Seguridad Pública. En el primer caso intervendrá el Congreso del Estado y en el segundo la gobernadora Claudia Pavlovich designará a uno de tres prospectos que le enviará el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública... A cruzar los dedos.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com


Más de EDITORIAL

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT