20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Agustín escuchó por primera vez

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 12 de octubre 2018, actualizada 9:00 am

Nunca en su corta vida, Fernando Agustín Arámbula había escuchado. Padece hipoacusia profunda bilateral, que ocasiona sordera total, pero ayer se activó el aparato que le permitió apreciar los sonidos de este mundo, por primera vez. Su reacción no era la esperada por la familia, el pequeñito de tres años 11 meses, empezó a llorar. "Es normal" - dice Lucía Arellano Cabrera, Médico Audiólogo Pediatra- "Se asustó".

Pasados algunos minutos el pequeño se tranquilizó. El niño fue beneficiado por la Campaña Nacional de Implante Coclear "Un Sonido que Despierta la Vida", que lleva a cabo el DIF nacional en coordinación con los sistemas DIF de las entidades federativas.

Ayer se llevaron a cabo tres activaciones cocleares en el Hospital Universitario de Torreón, pues además de Fernando, los pequeños Gerardo Hernández y José Manuel Reséndez, de 2 y 3 años de edad, también escucharon por primera vez.

Los niños fueron intervenidos quirúrgicamente en otros estados para colocar la parte interna del aparato auditivo debajo de la piel; un mes después se procedió a la instalación de la parte externa y a su encendido. Ahora será necesario que asistan a terapias de lenguaje durante varios años para lograr una comunicación adecuada.

Issac Montoya, jefe de Otorrinolaringología y del área de Implante Coclear del Hospital Universitario, dijo que en la unidad actualmente se hace la activación y monitoreo de la rehabilitación de los pacientes, así como citas de manera subsecuente para ir programando nuevamente el implante coclear de acuerdo a sus avances.

El Hospital Universitario cuenta con el personal, las instalaciones y el equipo para hacer las cirugías del implante en sus instalaciones.

Sólo falta el recurso económico. "En un futuro lo que buscamos es que podamos continuar con la cirugía aquí, es decir, implantar aquí", dijo.

En esta institución ya se llevaron a cabo dos cirugías de implante coclear, cuando inició este programa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...