Lector opina
El Siglo de Torreón Martes 9 de oct 2018, actualizada 9:52pm ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

Foro del Lector

El Siglo

Cambio de nombre al Periférico

En días pasados se desató una polémica por el cambio de nombre del Periférico en su área correspondiente a la ciudad de Torreón, para instituirle el nuevo de Periférico Ejército Mexicano en lugar de Periférico Raúl López Sánchez.

La controvertida decisión la tomó el ayuntamiento que preside Jorge Zermeño Infante. Días después aparecieron varios desplegados firmados por un sobrino directo del que fuera exsecretario de Marina y exgobernador de Coahuila, Raúl López Sánchez, quien se mostró inconforme con la decisión del cambio de nombre.

Raúl López Sánchez fue un importante político nacido en Torreón. Hasta antes de la llegada de Miguel Ángel Riquelme Solís, al gobierno del estado, figuraba como el único mandatario de Coahuila nacido en nuestra ciudad. Fue gobernador sustituto de 1948 a 1951. Su padre el general Mariano López Ortiz, así como sus hermanos Lauro Andrés, Mariano, Arturo y Efraín, destacaron combatiendo a favor de las causas sociales de la Revolución Mexicana en 1910.

Durante su administración estatal, López Sánchez fundó el 3 de enero de 1951 el Instituto Tecnológico de Saltillo, mandó construir el aeropuerto internacional Plan de Guadalupe y ordenó instalar el alumbrado público en la capital de Coahuila, entre otras obras.

En Torreón fundó el Hospital Infantil, la Guardería Infantil, ordenó la construcción del primer edificio de la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza y la instalación del alumbrado público

Tuvo el mérito de cegar algunos canales derivados del río Nazas que atravesaban la mancha urbana de Torreón, sobre uno de ellos ordenó el trazo y creación del Boulevard Independencia, la arteria más importante de nuestra ciudad. “Sonó” para suceder a Miguel Alemán Valdés en la presidencia de la república.

El escritor Salvador Novo fue su compañero de primaria en el Colegio Modelo, en Torreón, así lo describió en sus memorias: “Durante los días muy venturosos que pasamos en Saltillo, venía después de sus labores manejando un pequeño coche, a llevarme consigo para que viera las obras que entonces realizaba: el aeropuerto, el tecnológico, el nuevo alumbrado de las calles. Conocía a fondo hasta el último detalle de costos, materiales, arquitectura, fechas de terminación de todas las obras; el nombre del responsable de cada tarea”. (La Vida en México en el Período Presidencial de Adolfo Ruiz Cortines. Autor: Salvador Novo. Tomo III. Conaculta. México. 1997)

Al margen de las filiaciones políticas, reflexiono con imparcialidad que fue injusta la decisión del ayuntamiento de Jorge Zermeño Infante, en retirarle al periférico el nombre de Raúl López Sánchez. Zermeño ha demostrado así, junto con los miembros del ayuntamiento que tramitaron el cambio de denominación, ignorancia histórica y nulo reconocimiento a un relevante personaje que contribuyó al engrandecimiento de nuestra ciudad.

Domingo Deras Torres

Torreón, Coah.


Más de Lector opina

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT