20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

A 30 años del primer trasplante de corazón

Cirujano que hizo el primer trasplante en México estará en el HU para dar una conferencia

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 21 de septiembre 2018, actualizada 8:06 am

Rubén Argüero Sánchez, médico cirujano que realizó el primer trasplante de corazón en México en el año de 1988 y que además es pionero a escala mundial del implante de células madres en dicho órgano, visitará el Hospital Universitario "Dr. Joaquín Del Valle Sánchez" de Torreón para impartir la conferencia "A 30 años del primer trasplante de corazón en México".

La cita es el próximo miércoles 26 de septiembre a las 9:00 horas en el auditorio de la clínica y puede acudir el público en general.

Rubén Quiñones Morales, cirujano cardiotorácico en el HU, dijo que el evento se realiza como parte de la celebración por los 45 años de existencia de la institución médica que se cumplen el 30 de octubre de 2018.

"El hecho de que un cirujano de esa categoría nos de su tiempo de venir a dar la plática sobre lo que ha pasado desde entonces, desde el primer trasplante hasta este momento, cómo ha evolucionado el tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardiaca, cuántos trasplantes se han realizado en el mundo o aquí en México", agregó.

Mencionó que hace unos diez años, el doctor Rubén Argüero Sánchez, estuvo en Torreón para colaborar con el primer implante de células madre al corazón en el Hospital Universitario, el cual tuvo excelentes resultados y cuyo beneficiado fue un hombre de 59 años de edad que presentaba una cardiopatía isquémica avanzada con un corazón desfalleciente.

"El doctor es mi maestro y amigo, ha venido varias veces aquí al hospital, precisamente cuando empezamos a implantar células madres al corazón. Los pacientes que se operaron en ese entonces, tienen una calidad de vida excelente, maravillosa", añadió Quiñones Morales.

A la vanguardia

Avances.

=> El HU de Torreón es una de las pocas instituciones médicas del país que realiza implantes de células madres al corazón.

=> Estos métodos han sido exitosos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...